El silencio asertivo

Te has preguntado, ¿porqué existen personas que no dicen nada sin embargo lo logran todo? ¿Qué es aquello que poseen que comunica un mensaje tan claro aun sin hablar? Existen  personas que desde el silencio transmiten seguridad, entendimiento, paz, convicción, aceptación y respeto. Esa es la energía asertiva, esa seguridad interna de quien soy, de lo quiero, de mi valor intrínseco y ese profundo respeto por la libertad de propia y la ajena.

Leyendo la biblia, me reencontré con un pasaje que siempre me ha llamado la atención. Ciento de veces me he preguntado porque el silencio de Jesúscristo afecto tanto a Pilatos, hasta el punto de desespéralo y me di cuenta de la energía asertiva que proyectaba. De que la asertividad también puede ser silenciosa.

Jesús estaba seguro de quien era y lo que valía, y no necesitaba siquiera defenderse para demostrarlo. Les he compartido que la asertividad es la capacidad de expresarte y defender tus derechos y lo que quieres sin agredir ni intimidarte, también es esa característica que te permite ser tu misma al expresarte. Sin embargo ese es solo un aspecto externo, estudiando el tema he dado cuenta que la asertividad es mas nada un estado interno y la comunicación asertiva y la conducta asertiva son su reflejo de ese estado.

Jesús no se veía así mismo como victima ni entendía que carecía de opciones  el decidió estar allí y decidió no juzgar aun cuando no le gustaba, acepto las circunstancias y tomo la decisión de cómo responder. Ahí está la clave fue una decisión no una imposición. A pesar de estar frente Pilatos no lo juzgaba, se mantuvo sereno y firme y transmitió tal seguridad claridad y amor que inquieto y descontrolo a Pilatos.

Viktor Frank en medio del campo de concentración entendió que podía elegir. Nadie podía controlar sus pensamientos, me encanta su frase que dice “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.

Y sabes que eso también es asertividad,  no es solo hablar es reconocerse como merecedor y responsabilizarse de si mismo independiente de las circunstancias en la que estés, proyectar esa seguridad que te da ver tus opciones y tomar las mejore decisiones.

Las personas asertivas toman decisiones aun cuando no les gusten, entienden que quizás no puedan elegir todas las circunstancias en las que se encuentran pero si como responden ante ellas. Así que no tienen la necesidad de agredir porque no se sienten victimas ni de otras Personas de las circunstancias, se defienden si pero no permiten llenarse de rabia o rencor, son observadores activos, son responsables de si mismos y de sus emociones y respuestas. Y lo más importante no asumen culpas y conflictos internos que no son suyas, ni culpan a los demás por todo lo que les pasa.

La asertividad es un estado interno independientemente de las circunstancias externas, Que crea paz interior. Es saber que tu estas en control de tu mundo interno, de tu mente y de sus decisiones. Y esa energía se transmite, y comunica aun cuando guardas silencio.

Espero que este artículo te ayude a reflexionar más del tema y te mueva hacia la auto aceptación  y la responsabilidad personal  y sobre todo a cultivar ese estado interno que no es mas que amor por ti mismo y por los demás.

Quiero escucharte, déjame un comentario.

Bendiciones  Sally Susset Romero.

Anuncios

2 thoughts on “El silencio asertivo

  1. hola me encanto el articulo, yo estoy buscando mas informacion acerca de la asertividad soy cristiana y hay momentos que entro en conflicto por mis creencias a poner la otra mejillla, y veo este articulo me encanto porque jesus demostros su propia asertividad dignidad111

  2. Estupendo articulo Sally!

    Gracias por compartirlo. Me viene de gran ayuda para reflexionar y poder resolver una situación laboral bastante compleja. Tengo un compañero de trabajo, sexo opuesto, que me lleva un poco mas de 10 años de edad y muchos mas de experiencia laboral, yo por mi parte tengo mejor formación profesional y ansias continuas de superación personal. El es una persona muy inteligente y responsable en su trabajo pero nunca trabajo en equipo. Continuamente manipula a todo quien lo rodea con su estado anímico y es agresivo, un tanto grosero cuando no se puede controlar y el respeto es una palabra que no forma parte de su vocabulario. Mi trabajo personal en la tolerancia y en la paciencia es sublime pero llega un momento en el cual tengo que comunicar mi lugar al otro y es allí el key de la cuestión, primer intento fue fallido. Voy por el segundo y espero tener mas éxito.
    Perfil difícil pero que desafiiio jeje

    Saludos,
    Rajbir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s