Una familia asertiva es una familia feliz

Lo esencial en la vida familiar es el amor y como lo expresamos y lo comunicamos entre nosotros. La comunicación asertiva es la mejor manera de expresar ese amor, a nuestros niños, a nuestra pareja y nosotras mismas.

La comunicación asertiva es clara, no tiene dobles sentidos ni intenciones ocultas, no se basa en un juicio de las acciones de los demás, acepta las opiniones y decisiones de otros como son sin etiquetas y expresa su desacuerdo sin miedos.  Una persona asertiva protesta si es necesario, lo hace con respeto, sin que se vuelva una queja, sin acreditar la opinión propia como más valida o inferior. De allí el equilibrio. Cuando eres asertiva validas tantos tus derechos y deberes de expresarte y hasta de equivocarte, como el de los demás y reconoces los diferentes roles en la familia y las responsabilidades que implican sin darle  más valor a uno que a otro. Todos son importantes y únicos. Todos merecen y necesitan respeto y expresarse con libertad.

Cuando  hablamos  de la comunicación asertiva en la familia nos referimos a esa facultad de comunicarte con naturalidad sin miedos, ni agravios, partiendo del profundo amor y  respeto. Con la asertividad se establecen como dice Stephen Covey relaciones interdependencia. Relaciones entre de individuos sanos emocionalmente, con una autoestima fuerte, relaciones humanas saludables y significativas, donde se fomenta la autenticidad e independencia.  ¡Qué mejor para tu familia, para tus hijos!

Personalmente, lo que más me gusta de la asertividad es ese equilibrio entre amarnos y validarnos a nosotras mismas; conocer por completo nuestras virtudes y defectos, sin martirizarnos por ello, aceptarnos y sentir y proyectar seguridad, a la vez que equilibramos el respeto por todos cuantos nos rodean, nos gusten o no.  Poder expresar externamente ese desarrollo integral en la manera en que actuamos y nos expresamos. Creo que no hay mejor ejemplo o legado para nuestra familia.

Decirles  a nuestros hijos lo que queremos y esperamos de ellos sin alterarnos, agredirlos o manipularlos respetando su individualidad e ir impregnando su día a día con esa energía asertiva y esa seguridad en ellos mismos. Es una excelente manera de prepararlos para sus vidas y de lograr esa armonía y esa felicidad en nuestra familia y en sus vidas fuera del núcleo familiar.

¡Ahora pongámonos en acción!!!  Recuerda que la teoría por si misma no da resultados, practica  hoy mismo la comunicación asertiva en tu casa con tu familia. Apreciaras los resultados invaluables que obtendrás.  ¿Qué dices, Te pondrás hoy mismo en accion?

Si  Tienes algún aporte sobre el tema,  vivencias que compartir o alguna duda o preocupación déjanos tus comentarios aquí debajo o atreves de las redes sociales.

Con mucho amor y respeto

Bendiciones Sally Susset Romero

Anuncios

One thought on “Una familia asertiva es una familia feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s