Los derechos Asertivos. ¿Son Útiles? ¿Como los reconozco?

Conocer tus  derechos asertivos te empodera y te ayuda a comunicarte más eficazmente.  Los derechos asertivos son el primer requisito  a partir del cual sabremos si debemos reaccionar asertivamente o no.

Por ejemplo. Si alguien considera que sus  derechos son inmutable y que además, todos ellos son no negociables, es probable que la necesidad de protegerse se incremente desproporcionalmente: habrá muchas cosas que defender. Es el caso del agresivo, el quisquilloso, el obsesivo, etc

Por otro lado, si piensa que todos los derechos son negociables y se reduce su número a la mínima expresión, casi con seguridad el comportamiento asertivo ocurrirá muy esporádicamente o nunca. Es el caso de las personas sumisas con baja autoestima o aquellas personas que deciden que los demás son más importantes que el.

La mayoría de las personas sumisas, cuando se les pregunta por sus derechos, se sienten desconcertadas porque no están acostumbradas a pensar en esos términos. Piensan que no se los merecen (“soy poca cosa para exigir”) que no les corresponde (“no es correcto que yo me comporte asertivamente”) o simplemente no saben que los tienen. (“nunca había pensado en eso, o no tengo la menor idea de cuáles son mis derechos”)

Ej. Una joven  que pagaba una habitación barata mientras estudiaba  se quejaba constantemente conmigo del calor del lugar  sin embargo era incapaz de exigir un  extractor de calor o que le cambien el ventilador que estaba defectuoso, pues creía que  eso era “normal”,  que no estaba permitido hacer exigencias en un lugar de poca categoría porque ya se esperaba que bebían ser incómodos o tener algo malo.

A veces reconocer cuales son los derechos asertivos  personales  no es fácil, sin embargo te mostrare tres formas en la que puedas hacerlo con más facilidad.

  1. Observa  cuales derechos defienden las demás personas.
  2. Imagínate a ti misma en una situación conflictiva y/o auto-obsérvate en tus relaciones interpersonales cotidianas para detectar cuando y como la indignación aflora.

La indignación es un excelente termómetro. Es probable, aunque no definitivo, que cuando nos indignamos estamos frente a un derecho vital.

  1. Lee la lista que anexare al final.

Lo más importante es saber  que cuando  Los derechos asertivos son considerados efectivamente como valores se convierte en algo visceral, se siente en cada rincón de tu cuerpo y se convierte en motivadores esenciales que irremediablemente te impulsaran a comportarte en concordancia a ellos y a ser mas asertiva.

Recuerda siempre que cada derecho requiere de una contraparte, es decir una obligación, un deber.  La asertividad es equilibrio. La comunicación asertiva  expresa  la  defensa  esos  valores tanto como el cumplimiento  de  los  deberes  y en ese equilibrio radica su poder.

Te invito a que empieces a reconocer hoy mismo cuáles son tus derechos asertivos. Tomate 5 minutos e imagínate en una situación conflictiva y evalúa cuando y como comienzas a sentirte indignado.  Y a tu alrededor observa que derechos defienden las personas.

Es pero leer tus comentarios con tus experiencias y frustraciones   sobre este tema.

Bendiciones y besos

Sally Susset  Romero
Bibliografia   Cuestion De Dignidad  de Walter Riso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s