La Asertividad y La Autoestima Saludable.

“Lo peor que puede pasarle a una persona es llegar a pensar mal de sí misma.” Johann Wolfgang Goethe

Una fuerte y sana autoestima te garantiza que respondas con asertividad en tu comunicación. Pues  proyectas más seguridad, y te comunicas con mayor claridad, precisión y efectividad .A través de una autoestima saludable  reconoces tu valor, tus derechos, por lo tanto exigirlos sin por ello ser agresivos. Con autoestima fuerte y saludable  serás cada día mas asertiva, y a su vez, con cada ocasión oportunidad en que practiques tu asertividad aumentaras mas tu autoestima, formándose así un circulo que te ayudara a alcanzar el éxito que tanto anhelas.

La comunicación asertiva  y una autoestima saludable están intrínsecamente entre lazados y se complementan y fortalecen entres sí.

El tener una autoestima sana es contar  con un auto imagen positiva,  el aceptarte tal cual eres y apreciarte a ti misma. Implica auto respeto y el reconocimiento de que tu valor personal es independiente a los errores o fracasos del pasado y que no disminuye porque te hayas equivocado. Cuando tienes una fuerte autoestima no asocias el fracaso con tu persona.  No te sientes una fracasada ni te maltratas a ti misma por que hayas fallado en algún momento de tu vida, sino que entiendes y reconoces que no eres perfecta, y que tienes derecho a cometer errores pues son el camino al tu crecimiento.

Este auto imagen  aumentara inevitablemente la fe que tienes en ti misma y la seguridad con que te proyectas cada día.

Esa convicción, seguridad y certeza nace en nuestro interior y se proyecta exteriormente en nuestra personalidad y se refleja en respuestas comunicativas  asertivas, en expresiones claras y seguras.

Si tú tienes la autoestima fuerte reconocerás  tus derechos y será de una manera arraigada en ti, interiormente sabrías  cuales derechos posees. Ante cualquier circunstancia te proyectaras y comportaras con más seguridad. Si por ejemplo, cometes un error  y alguien  te trata de humillar, agredirte o menospreciarte  por ello. Aunque esa persona diga lo que diga,  sabrás  interiormente que  aun te hayas equivocado tu valor como ser humano no disminuye por eso, reconocerías en tu interior tu derecho a cometer errores y ser imperfecta, y des-asociarías los fracasos con tu persona. Ósea que tu fracases en algo no te vuelve una fracasada. Como consecuencia de toda esa convicción interior, te sentirás más fuerte y segura y desde esa posición interior tendrás más posibilidades de poder responder con asertividad.  Entonces la asertividad te permitirá responder de manera calmada, segura y con la fuerza interior necesaria para reclamar tus derechos.  No permitirás que te hagan sentir menos, no te cohibirás ni reaccionaras agresivamente.

Cada vez que te comuniques con asertividad crearas más confianza en ti misma, mas amor, aceptación y auto-respeto lo que aumentara a su vez tu autoestima y se creara un circulo sano y positivo de aceptación, autoestima y asertividad.

Entonces llegamos al punto donde te preguntas ¿como puedo empezar a fortalecer mi autoestima?

Compartiré contigo unos sencillos pasos que te ayudaran a fortalecer tu autoestima y a crear y una  auto- imagen más saludable y comunicarte cada vez con mas asertividad.

1-      Acéptate  a ti misma, tal cual eres. tienes que aprender a aceptarte de manera integral, reconocer todas tus virtudes y tus defectos, Para ello te recomiendo  lo siguiente:

a)      Has una lista de todas las cualidades que tienes. De todas tus virtudes. Y todo lo que te haga sentir o te haya hecho sentir orgullosa sobre ti misma en algún momento. Si te cuesta trabajo encontrarlos te recomiendo que  empieces a verte con los ojos Dios te ve. Te eligió desde antes de estar en el vientre de tu madre. Te considera la niña de sus ojos. Dio la vida por ti, eres para el su joya mas preciada. Ummm ves que ayuda verse así.

b)      En una hoja en blanco has escribe todos tus defectos coloca una raya y paralelo a cada defecto escribe un cualidad opuesta que te gustaría desarrollar. Luego pregúntate a ti misma que cosas puedo hacer para desarrollar esa cualidad. Selecciona una a la vez y emprende tres acciones diarias que te ayuden a alcanzar esa cualidad. Dedícale un día a cada virtud nueva y concéntrate en ella.

c)       Desasocia tus fracasos de tu persona. Es muy importante que entiendas que tú no eres una fracasada, que tienes el derecho a equivocarte y que el fracasar en algo no te convierte a ti en un fracaso. un billete de vente dólares no pierde su valor porque este maltratado.

d)      Deja  a tras el pasado, muchas veces nos enfocamos mas en nuestros errores, estamos  pensando constantemente en el pasado en lo que hicimos mal o en lo que no logramos. Y esto no nos permite crecer, todo lo contrario agujera constante  mente  el autoestima. Deja ya de maltratarte. La asertividad solo será posible si estas dispuestas a dejar a tras todas tus viejas creencias y hábitos.

Recuerda que desarrollar una auto- imagen mas sana te ayudara a sentirte mejor contigo misma , a proyectarte mas segura , a relacionarte mejor con tus hijos, y a alcanzar todo el éxito que anhelas.  Y lo mas importante que recuerdes es que es tu puedes hacerlo, es posible.

Hazlo ahora mismo, te invito a entrar en acción. Busca un papel, y haz tus listas, apóyala con versículos bíblicos si eres cristiana o si quieres verte a través de los ojos de Dios, escribe todas tus cualidades y pégalas esconde las veas. Medita cada día sobre como desarrollar más esas cualidades o sobre aquellas que te gustarían tener y no olvides poner en acción cosas sencillas pero constantes que te ayuden a caminar en esa dirección. A medida que más pasos  logres mas aumentara tu autoestima, mejor te proyectaras y  serás más asertiva en tu comunicación.

Recuerda dejarme un comentario sobre   tus progresos, sobres tus frustraciones y temores  solo así podre ayudarte. Comparte también como te ha ayudado este artículo y si has cambiado algún hábito.

Éxitos emprendedores,

Sinceramente, Sally Susset Romero

Anuncios

5 thoughts on “La Asertividad y La Autoestima Saludable.

  1. Sally excelente articulo, me encantaria agregar lo siguiente:

    Debemos aprender a ser asertiva, es decir hacer valer los derechos propios diciendo lo que necesitamos, creemos, sentimos y pensamos, de manera clara, directa sin agredir y mediante el respeto.

    Hay que reconocer que la agresividad no es lo mismo que la asertividad, la cual implica: expresar con firmeza valores, con claridad pensamientos y con profundidad sentimientos.

    La gente asertiva impone de manera natural respeto y admiración.

    Calidos Saludos

    Mejorar el Autoestima
    http://mejorarelautoestima.wordpress.com/

  2. Disculpen el comentario pero soy de una generación que aprecia el buen español. Me gusta el contenido del blog y la felicito. Sugiero que revise el artículo para definir LA autoestima. No se trata de un vehículo, el prefijo “auto” es para definir propio(a) y la palabra que está modificando es “estima” que usa un artículo femenino: LA ESTIMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s