Saber lo que quieres, primer paso para la comunicacion asertiva

Si no sabes dónde vas, cualquier camino sirve. Lewis Carroll

Cuando tenemos nuestro propósito claro, y sabemos lo que queremos es mucho más fácil comunicarnos asertivamente, y lograr exigir nuestros derechos.

Al saber lo que queremos y cuales cosas no podemos ceder y en cuales cosas podríamos negociar, resulta mucho más difícil situarse en una posición en que otros nos puedan manipular, o presionar a hacer lo ellos quieren, también disminuye la posibilidad que reaccionemos agresivamente. Contrario a lo que se puede pensar es mucho más fácil mantener la calma y tratar de colocarse en el lugar del otro y respetar su postura, pues ya tu sabes cuán importante es una meta para quien la tiene y puedes respetar mas a los que las tengan aunque no estés de acuerdo con su postura, por otro lado, si sabes lo que quieres te liberas automáticamente de una gran carga emocional, que te llena de estrés y de angustia y que muchas veces te hace reaccionar de manera poco asertiva.


En un versículo bíblico encontré algo parecido cito: prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús, aunque allí la meta es diferente a la nuestra  nos muestra un principio. Hay que tener una meta para obtener un premio y hay algo mas en otro versículo nos invita a mantener los ojos en esa meta y olvidad lo que queda atrás.

Y tú me preguntaras ¿eso que tiene que ver conmigo? Tiene  todo que ver, te hablare a ti mujer específicamente, tú que has pasado por una situación difícil con tu  matrimonio, que inicias una nueva etapa y sabes que debes de ser fuerte por tus hijos, sabes que necesitas desarrollar la comunicación asertiva, para emprender esa nueva vida como madre soltera, trabajadora y modelo en tu casa. Sé que sientes que no te comunicas con la asertividad necesaria, para que te respetan y escuchen  en tu trabajo, en tu casa y luchas por mostrarte fuerte y serena frente a tu ex. El saber exactamente lo que quieres y basar esa meta en principios sólidos y claros te quitara buena parte de la preocupación y la angustia, te ayudara a poder reaccionar mejor frente a esas situaciones, a no dejarte manipular ante los demás, ni dejar que otros sigan decidiendo por ti, y sobre todo te sentirás mas segura contigo misma y esa seguridad la podrás reflejar exteriormente y todos la verán.

Tener una meta clara es lo que te hará mantenerte firme como decía Abraham Lincoln  “Asegúrese de poner los pies en el lugar correcto, y luego parece firme en el”.

Y eso es precisamente lo que debes de hacer primero elige que es lo que quieres y asegúrate lo  que quieres es lo correcto y luego mantente firme pero no inflexible en ello.

Aquí unos pasos sencillos que te ayudaran a descubrir tu propósito y empezar a desarrollar la comunicación asertiva.

Siéntate en un lugar tranquilo, respira profundo 5 veces cierra los ojos y reflexiona sobre las siguientes preguntas, luego escríbelas(es esencial que las escribas, es una manera de concretizar las cosas y estarás mas clara a medida en que mas las escribas)

  1. Si el dinero no fuera problema y pudieras usar tus días de la manera que quisieras. Como pasarías la mayor parte de tu tiempo?
  2. Cuál sería el consejo más importante que le daría a tu hijo con respecto a su carrera?
  3. En qué aspectos de tu vida tiendes a causar la mejor impresión en la gente con tu desempeño?
  4. Describe cuatro actividades específicas que te gustaba hacer cuando tenías 10 años.
  5. Que actividades repetitivas hacen que te sientas distraído y fuera de propósito?
  6. Describe como seria tu día ideal dentro de 10 años. Comienza con el momento en que te despierta y continua hasta que vayas a dormir e incluye todos los detalles posibles.

Te invito a entrar en acción,  este instante si estas desocupada. Si estas ocupada, toma ahora mismo tu agenda y programa  30 minutos para que te lo dediques a ti misma  hoy en la noche. Programa ahora mismo una alarma que te lo recuerde. Piensa en el lugar indicado para hacer ese ejercicio, desde ya dile a tus hijos que mami necesita ese tiempo, o mejor hazlo cuando se acuesten, recuerda apagar tu celular cuando estés haciendo el ejercicio y ponte manos a la obra.

Recuerda que saber lo que quieres te ayudara a caminar más segura y proyectar eso frente a los demás, justo uno de los ingredientes que necesitas para la comunicación asertiva y eficaz.

Déjame un comentario sobre el articulo y como van tus progresos con la comunicación asertiva. Si sientes que no avanzas y te sientes un poco frustrada, también cuéntame sobre ello, me gustaría ayudarte.

Éxitos   Sally S. Romero

5 thoughts on “Saber lo que quieres, primer paso para la comunicacion asertiva

    • Muchas gracias Ana María, me alegra mucho saber que te gustan mis publicaciones y sobre todo que las encuentras interesantes y útiles.

      me gustaría saber mas de ti , que me comentes ¿cuales son tus frustraciones y tus retos sobre el tema?. y ¿como te han ayudado los artículos?

      Saludos desde Santo Domingo, besos sinceramente Sally Susset

  1. Hola Sally, mil gracias por tus articulos que me han resultado de gran ayuda.

    Yo quisiera comentarte que estoy en un proceso de autoconocerme, de saber para donde voy en la vida. Soy abogada he trabajado como tal, me he desempenado muy bien, he tenido logros importantes pero sin embargo siento que entre hace un tiempo en una etapa de confusion en la que empece a pensar si realmente es el derecho a lo que debo dedicar mi vida.

    En tu articulo haces una serie de preguntas para relexionar y saber lo que se quiere, pero te cuento que me ha resultado muy dificil contestar preguntas como por ejemplo… Que te gustaba hacer cuando tenias 10 anos? parece tonto, pero de verdad trato de acordarme y no puedo, no se me viene a la cabeza ningun pensamiento acerca de algo que realmente me interesara a esa edad. Realmente creo que en mi infancia nunca fui estimulada de manera adecuada y eso me ha marcado demasiado.

    La pregunta es. Existe alguna terapia sicologica que de manera mas efectiva pudiera ayudarme a descubrir esos talentos que seguramente tengo desde nina?

    Mil gracias.

    • hola Yuli realmente te felicito se necesita de valor para empezar la búsqueda y enfrentar el hecho de que quizás hemos estado solo sobreviviendo, ser humilde y reconocer lo que necesitamos es un gran paso así que para mi eres una gigante … una valiente felicidades!!!

      Bueno es normal que estés bloqueada, generalmente el miedo al cambio nos bloquea, es como si una parte de ti esta en la entrada donde esta tu mundo interior y no te quiere dejar entrar pues sabe que quieres una transformación y lucha por permanecer…. no debes preocuparte la ansiedad no ayuda en nada dice la biblia por nada estés ansiosa Yuli mas bien pon todas tus peticiones en acción de gracias..

      Por supuesto existen terapias esta el método de la Gestalt que te enfrenta a tu pasado o el de la hipnosis pero sinceramente creo que el mejor indicio para encontrar esas respuestas son tus gustos, las cosas que amas hacer esas cosas que si bien no te resultan fáciles, emanan con cierta magia de ti y te dan felicidad son las flechas que indican tu camino.

      La oración es también una poderosa arma que solemos ignorar, pregúntale a Dios para que te creo . se curiosa y cuidadosa en cuanto a ti misma , redescúbrete , presta atención a lo que realmente te interesa lo que te motiva lo que te causa felicidad en lo que eres buena naturalmente. Solo observa y encontraras las respuestas. por supuesto me parece una buena idea que quieras recibir una terapia es te ayudara mucho, así que doble felicidades… pero hay cosas que puedes hacer desde ahora mismo….usa tu imaginación, diseña tu vida ideal en 20 años y luego piensas en las cualidades que debes desarrollar para alcanzar ese ideal en 10, 5, 1 año. lo importante es que empieces hoy y no solo pienses en ello, ni te enfoques en lo que puedes o no recordar… un beso gracias por escribir, exitossss Sally Susset

  2. Hola, soy una joven de 22 años con una discapacidad producto de una enfermedad congénita llamada Enfermedad de Pompe(es una enfermedad muscular debilitante y rara que afecta a niños y adultos), desde que salí del colegio he estado en una continua búsqueda por saber que haré con mi vida, en que trabajaré, pero tengo limitantes tanto físicas como sico-sociales que me hacen muy insegura de mi misma e inútil y por ende no logro disfrutar bien de mi vida como quisiera.

    Saludos de Santiago de Chile.

Responder

