las discuciones y la comunicacion asertiva

Entrar en discusiones innecesarias deteriora las relaciones, crea resentimientos y debilita los lazos afectivos. la comunicación asertiva implica respeto y aprecio sincero por los demás. implica comprensión y empatia, el objetivo de ser asertivos es comunicarnos, expresar nuestras opiniones y sin dañar o debilitar por ello nuestras relaciones y al entrar en discusiones constantemente, no logramos esto.

Algunos pueden llegar a pensar que la comunicación asertiva es decir lo que se piensa todo el tiempo sin importarme que el otro piense, ni las consecuencias, dicho de una manera mas fuerte escupir mis verdades porque son mías, sin importarme para nada la otra persona. Nada más lejos de la realidad.

El centrarnos  en nuestras necesidades en reclamar nuestros derechos, solo nos estamos enfocando en una parte de lo que implica ser asertivos, si bien la asertividad busca  el expresar nuestras opiniones y nuestro derecho también implica el respeto a las opiniones de los demás. No podemos al querer reclamar nuestros derechos pasar por encima de los demás y al querer ser escuchados entrar constantemente en discusiones, eso no es comunicación asertiva.

Un versículo de la biblia nos aconseja no tener nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabemos que terminaran en pleitos. Y añade que mas bien se debe ser amable, con todos, capaz de enseñar y no propensos a irritarnos.

Al discutir no defendemos nuestros derechos, ni somos capaces que influir en nadie.

Dale Carnegie, en su libro Como ganar amigos e influir sobre las personas dice que en lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Que tratemos  de imaginarnos porque  hacen lo que hacen. Esto es mucho más provechoso y más interesante que la critica y que de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad.

Recuerda que una comunicación asertiva implica el escuchar el otro punto de vista con sinceridad, implica empatía y el objetivo de toda comunicación al final es comunicarnos, no ganar siempre, ni destruir relaciones

Aquí unos sencillos consejos que te ayudaran a eliminar la molesta tendencia de discutir cuando intentes comunicarte con otros.

1)      Se amable. Recuerda que la otra persona también es importante y tiene sus problemas.

2)      No juzgues, ni critiques o acuses dentro de tus conversaciones.

3)      Escucha sinceramente al otro

4)      Trata de comprenderlas y imaginar porque hacen lo que hacen

5)      No te irrites. Trata de estar siempre calmado

6)      Se paciente durante la conversación

7)      No trates de someter o vencer al otro.

8)      Expón tu punto de vista, sin irrespetar el de los demás.

Estos sencillos pasos, nos ayudaran a ser más asertivos y eficaz al comunicarnos y además a mejorar nuestras relaciones. Así que tal si lo pones en práctica por tres días y evalúas los resultados.

Recuerda dejar un comentario sobre el artículo. Me gustaría que me contaras sobre lo que te hace entrar en discusiones y que  es lo que mas te frustra de no alcanzar una comunicación asertiva.

Que tengas mucho éxito

Asertivamente

Sally S. Romero

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3 thoughts on “las discuciones y la comunicacion asertiva

  1. Hola Sally, despues de leer varias veces este articulo parece que tengo un buen nivel de asertividad en persona. La cuestión es como mantener nuestros derechos mientras conversas con gente que tiene mucha negatividad y que quieres mucho, ¿ser pasivos y comprenderlas? Además que no escuchan o quieren comprender lo que uno les dice y despues dicen que “porqué no te hice caso”. Bueno…

    Te faltó citar el versículo, eso es muy importante, es decir, citar y escribir el texto exactamente, como alguna cita de Carnegie del libro que mencionas.

    Seguiré leyendo tu BLOC, jeje. Nos vemos.

  2. Hola Sally, me parecen muy valiosos estos consejos, mi pregunta es cómo lograr ser escuchada y comprendida al exponer mi punto de vista? y a la vez lograr o evitar que la otra persona se irrite cuándo conversa conmigo y no puede comprenderme.
    Realmente soy muy paciente y hago lo posible por escuchar pero muchas veces fallo en comprender en el momento preciso a la otra persona cuando se expresa.

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