la comunicacion asertiva en la vida familiar

Lo último que siempre queda es la familia. Marlon Brando (actor).

La comunicación asertiva en la vida familiar te permite  continuar fortaleciendo los lazos familiares a la vez que reclamas tus derechos,  proclamas tu autenticidad y obtienes el respeto que mereces, sin agredir  o irrespetar a las personas mas importantes en tu vida.

La manera correcta en que debemos comunicarnos con nuestra familia es  la comunicación asertiva , pues es la forma de expresarnos conscientemente, con congruencia, de manera clara, directa y equilibrada,  nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, agredir o perjudicar a los demás, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante característica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Muchas veces al hablar con nuestros seres queridos, nos encontramos en situaciones en que  nos sentimos agredidos o irrespetados,  pocos valorados en nuestras opiniones o en nuestra personalidad y  nos sentimos tentados a explotar, a gritar, a agredir.

Otras veces, esa situación nos lleva a guardar ese dolor dentro de nosotros y nos llena de impotencia  y frustración pues queremos a la persona que nos habla y bajo ningún concepto le queremos ofender. ¿no te ha pasado?

En situaciones como estas es sumamente importante saber responder asertivamente,  expresar nuestra opinión sin sentirnos mal por ser diferentes exigiendo el respeto y valoración que merecemos,aun cuando sea diferente lo que pensamos y sentimos a lo que nuestra familia piensa, siempre con el mayor respeto hacia ellos, sin ansiedad ni  agresividad, tratando sinceramente de entender la posición de otros sin desmeritar la nuestra.

Aquí unos sencillos pasos que te ayudaran en tales situaciones:

1)      Escucha atentamente lo que te están diciendo, no estés pensando en que contestaras después, muchos problemas no son más que una mala interpretación de la conversación.

2)      Ten siempre presente de que representa para ti esa persona. es importante recordarnos que estamos ante las personas mas importantes de nuestra vida y que nuestras reacciones tienen consecuencias en la relación

3)      Cálmate, cuenta hasta diez. Uno no toma buenas decisiones molesto, ese simple ejercicio te ayudara mucho.

4)      Recuerda que todos somos distintos y tanto tu como ellos tienen derecho a pensar de distinta forma.

5)      Expresa lo que tú sientes. Quedarte cayado no es bueno.

6)      No acuses. Nadie busca culpables es mas importante la relación, y eso no resuelve nada.

7)      Usa frases que empiecen con: yo siento que ej: yo siento que tu no me aprecias, o no me respetas, siento que cuando hablamos no me escuchas etc.  En vez de Tu no me escuchas.

8)      Recuerda  que no siempre tenemos la razón. Si solo tuviéramos la razón el cincuenta % de las veces que creemos que estamos en lo cierto todos seriamos millonarios, no crees?

9)      Recuerda que tu vales independientemente de lo que piensen los demás  de ti.

Una  comunicación asertiva te mantiene un alta autoestima y nos evita culpa e sin sabores, por agredir a quienes amamos o por no confrontar una situación, y reclamar nuestros derechos.

No olvides nunca que nuestra familia es lo más valioso que tenemos. Que tal si pones en prácticas estos consejos en casa, por una semana, los beneficios para ti y tu familia, bien vale el esfuerzo.

Deja un comentario, sobre e articulo, cuéntame tus frustraciones cuando te comunicas con tu familia y cuéntame también como va tu progreso  al poner en practica con los consejos. Estaré respondiéndolos personalmente.

Asertivamente

Sally Susset Romero

10 thoughts on “la comunicacion asertiva en la vida familiar

  1. Muchas gracias po este articulo, definitivamente generalmente hacemos muchas cosas por otros y lo que nos compete como verdadera responsalidad como nuestra familia, muchas veces lo dejamos secundario.
    Realmente es muy importante para mi poder expresarme asertivamente en mi familia y que lo que salga de mi boca sea para edificar, para construir, para consolar, y que al hacerlo yo sienta realmente satisfaccion de que estoy aportando, de que estoy ayudando a mi familia y a mi futura generacion.

    • Muchas gracias por tu comentario, Lisandro. Realmente como dices, muchas veces caemos en ese error de andar detrás de lo urgente y relegar a nuestra familia y a lo que es realmente importante, por eso es importantisimo tener bien claro que queremos y cuales son nuestras prioridades, y tener el valor y la disiplina necesaria para enfocarmos en ello.
      Me alegra mucho que te interese y le des la importancia que amerita el poder comunicarte asertivamente con tu familia.
      ¿ Como te va al respecto , cuales son o fueron tus frustraciones en el camino de ser asertivos con ellos?

  2. Se me dificulta la comunicación con mi esposo. Yo padezco depresión y tengo constantemente pensamientos negativos en cuanto a situaciones y ante la misma vida y cuando se los comparto me siento criticada y rechazada. Pienso que lo entiendo porque ni yo misma me comprendo. No sé como ser asertiva.
    Gracias

    • Hola Sandra
      Muchas gracias por escribirme, permíteme felicitarte porque expresar lo que sientes y pedir ayuda es un gran paso y es de sabios y valientes. Comprendo perfectamente que te sea difícil ser asertiva desde la depresión todo es mas difícil, y comprendo perfectamente lo de tu esposo aun cuando entiendas el porque de su actitud te molesta y decepciona pues sabes que no es un estado que hayas provocado voluntariamente y definitivamente debes odiar el hecho de que sugieran de una u otra manera d que tu no pones de tu parte.
      La asertividad no es una respuesta instantánea requiere mucha constancia para desarrollarla pero la buena noticia es que es posible hacerlo. Ser asertiva es una respuesta exterior a como te ves y te sientes por dentro por eso se te hace tan difícil.
      Lo primero que debes de enfrentar son tus miedos y esos pensamientos y la forma de hacerlo es.
      1- Hazte consiente de ellos. Lleva un diario y pregúntate constantemente en que estoy pensando que me siento tan mal? Como te sientes es reflejo de lo que piensas de ti o de una situación determinada.
      2- Escribe una lista con 5 pensamientos en los que crees debes de pensar y repítelo constantemente. Por ej. Yo soy valiosa, yo me amo mucho.
      3- Mantente al día con el tema, lee constantemente sobre cosas que entiendas te pueden ayudar, libros de superación personal, la biblia y suscribirte a blogs como este seria un buen comienzo y lo mas importante aplica lo que aprendas de inmediato.
      4- Busca ayuda profesional o una guía espiritual. Es de sabios pedir ayuda.
      5- Ríete mas, busca películas o mírate en un espejo al despertarte y regálate una sonrisa, aun no tengas ganas, tu cuerpo no sabes si finges e igual liberaras energía negativa.

      Déjame un comentario cuando implementes estos tips, me gustaría saber de ti como evolucionas y que es lo que más te preocupa.

      Sinceramente Sally Susset

  3. trato de llevar una relación con mi familia de la mejor manera, de igual forma me mantengo al margen en situaciones que no sea conveniente mi participación y de esa manera feliz y contenta con todos y todas

  4. Hola Sally quisiera me orientaras respecto a como hablar de un problema que se suscito hace tiempo entre uno de mis hermanos y el resto de nosotros. Hubo deshonestidad de parte de mi hermano mayor y eso nos lastimó a todos, él se retiró un tiempo y ahora regresa pero nadie ha tocado el tema que ocasionó el problema, yo no vivo donde están la mayoría de ellos pero sé que me resultaría incómodo relacionarme con él sin haber hablado de lo que pasó. Que me sugieres hacer cuando me toque viajar a donde ellos viven?

Responder

