la asertividad en la comunicacion

Comunicarnos es una necesidad inherente al ser humano, todos tenemos la necesidad compartir nuestras vivencias, nuestros anhelos, nuestras emociones, todos necesitamos convivir y coexistir con los demás.

sin embargo, esa comunicación no siempre resulta como esperamos, todos tenemos una perceptiva distinta de ver las cosas y en muchas ocasiones  nos encontramos ante una barrera comunicativa y no sabemos como responder, en tales circunstancias, existen tres tipos de reacciones, tres de formas de comunicarnos:

1)Algunos optan por alejarse, dejarse llevar por los demás, evitan el conflicto. dejan que los demás decidan por ellos y no se atreven a reclamar sus derechos así no se enfrentan al rechazo y la vergüenza, llamándose así de miedos , inseguridades, aislamiento y hasta de rencores, este tipo de comunicación es la pasiva.
2) Otros se tornan agresivos  mostrando posturas  egoístas y autoritarias de porque su manera de expresarte y su opinión son  las correctas y que porque todos los demás están equivocados y son  brutos, ignorantes  y cuanto adjetivo ofensivo se sepan. estos se ganan el repudio de los demás y están rodeadas de personas que mas que amarles o apreciarles le temen, este tipo de comunicación es la agresiva.
3) también  están  las personas que están seguras de quienes son y de su valor, que respetan la opinión de los demás pero no se dejan arrastrar o aplastar por los demás, no temen decir que no cuando es necesario y reclaman sus derechos, entienden que tienen derecho a cometer errores, al ser diferentes, son humildes y tratan a los demás  con educación y respeto sincero. este tipo de comunicación es la asertiva.

la asertividad es ante todo seguridad, diplomacia,certeza, autenticidad, amor a si mismo  y respeto a los demás, es no temer ser yo, alzar mi voz y reclamar mis derechos , sin aplastar , humillar agredir o maltratar a los demás y  esta una habilidad , esta actitud ante la vida la podemos y debemos todos desarrollar. la asertividad crea empatía, aumenta las posibilidades de entendimiento , de efectividad comunicativa es por ello que una comunicación asertiva es, en mi opinión,  columna vertebral para una vida familiar sana, relaciones solidas , negociaciones exitosas, y una satisfacción personal plena.

cuando pequeña aceptaba las opiniones de los demas como validas aun cuando estas distaban enormemente de las mias , no me atrevia a expresar mi opinión, y era tal el susurro que apenas era escuchado por los demás , así se fue creando  una coraza que acaba en aislamiento , soledad y depresión , ya que no me escuchaban prefería no hablar, y el no hablar me hacia cada vez mas insegura, y mellaba en mi autoestima, lo que me hacia tomar decisiones cada vez menos asertivas . el cometer errores no era una oportunidad de crecimiento, o un escalón mas al éxito como lo es ahora , era un fracaso peor aun yo era tal fracaso. tal comportamiento  no asertivo , me causo dolor , soledad , frustraciones absurdas e innecesarias,por eso estoy tan comprometida e interesada  en lograr cada vez mas desarrollar en mi una conducta asertiva , una comunicación asertiva solida y eficaz y en compartir contigo cada vez mas sobre este tema.

me gustaría escucharte ,  saber que es lo que mas te frustra  de no tener una comunicación asertiva, te identificaste con alguna de las definiciones de arriba, con cual? y que es lo que mas te frustra de tal comportamiento? te has encontrado con alguna persona así , que es lo que realmente te frustra de esos encuentros y de tu reacción?

deja un comentario y estaré personalmente contestando tus dudas.

Asertiva-mente

Sally  Susset Romero

8 thoughts on “la asertividad en la comunicacion

  1. Nunca habia analizado estos conceptos pero es del todo muy cierto.. Desde hace muchos años me he identificado con la primera, lo cual me ha hecho sentir sin personalidad, dajandome llevar por todo lo que dice la gente, hasta el punto de que cuando aun sabiendo que tenia la razón me daba miedo expresarme. Siento que en los ultimos tiempos he mejorado mucho, acercandome a lo que llamas “Comunicacion Asertiva” pero a veces vuelvo a caer en esas inseguridades.. Ahora, la pregunta es, ¿Como mantenerme fija en una Comunicacion Asertiva? O mas bien, ¿como desarrollarla?

    • Hola Jayniris Gracias por tu comentario.

      Se perfectamente a que te refieres cuando dices que no has podido mantener fija una comunicación asertiva , eso pasa porque otra respuesta en tu caso la pasiva , ya forma parte de tus creencias y tus hábitos.
      Tu mente es como una pc, muy avanzada pero esta mal programada , la pc no sabe que es verdad o que es mentira , solo entiende que todo lo que tu entres en ella es verdad, asi que para tu poder cambiar tus conductas no asertivas tienes que:
      1) estar cociente de que ideas limitantes tienes 2) trabajar en cambiarlas por las correctas 3)ser paciente y esfuerzarte en este proceso y 3) practicar constantemente

      Tu PUEDES HACERLO … espero que eta respuesta te ayude….. hablare mas del tema en mi próximo articulo.

      Sinceramente Sally R

  2. Hola,

    tengo mis ideas con respecto a tu articulo pero prefiero mandarte un comentario personal porque se trata de aspectos personales tambien que no sirven para el publico.

    besos michael

  3. La asertividad es una conducta que pocos podemos mantener, o al menos a mi se me dificulta, ya que a veces a las personas se nos hace difícil no ser muy agresivos o muy permisivos comunicándonos, o expresando nuestros sentimientos o ideales.

    Con respecto a la familia, tal vez por el exceso de confianza, queremos hasta irrespetar el pensamiento de los demás, e imponer nuestros deseos. Es un comportamiento mezquino, e irracional, y creo es importante llegar a un punto medio, en este caso, la comunicación asertiva pienso que es la solución.

    Este articulo me gustó, ya que me hace pensar en las veces que no valoro las ideas de las personas, o pienso que solo las mías son racionales, y es una manera irracional de pensar. Pondré los ejercicios en práctica.

    Jayci Assielle NinC.

  4. Que buen artículo! Muy inspirado! Reléete Sally, te salio muy bueno. Yo soy ex.1) y ahora soy medio 1 y 3, mi mamá es 3, mi papá es 2, etc. Ahora, me pregunto y te pregunto: cuál es el fin de comunicarse y, más aun, asertivamente? ¿Porqué debemos comunicarnos? ¿Me podrías explicar?

    Atento estoy.

  5. Quiero poder practicar la comunicacion asertiva, con la seguridad de que no volvere a cometer los mismos errores de agresividad, mi abuela era como yo y mi madre, buenas personas, serviciales, serias, pero agresivas al expresarse. gracias.

  6. Quiero expresar que mi comunicación es un desastre, en vez llevarme a la comprensión y al éxito, me lleva a la incomprensión al fracaso, he fracasado con lo más importante en mi vida , mi esposa, no he logrado hacerme entender , mediar y solucionar los impases a través de una buena comunicación y ésta es la “asertiva”.

    Tengo que cambiar, tengo que aprender a comprender, tengo que aprender a comunicarme……..,.

  7. Hola gracias por estos artículos que de verdad son tan educativos, y de valiosa ayuda.
    Personalmente me cuesta mucho mantener una comunicación asertiva con mis hijos, porque pierdo la paciencia, y me descontrolo, grito y en ocasiones les he dado palmadas. Conozco sobre el tema desde hace meses y he querido llevarlo a la práctica pero cuando sucede algo inesperado con ellos olvido lo aprendido., tanto que a todos nos está afectando, ya que entre ellos hacen lo mismo gritan y se golpean, cuando tienen algún inconveniente.
    Quisiera más información de cómo llevarla a la práctica sin morir en el intento.
    Gracias y mil bendiciones

Responder

