La importancia de la comunicación y la asertividad.

Ningún hombre es una isla, algo completo en si mismo; todo hombre es un fragmento del continente. Una parte del conjunto Donne, John

Naciste para vivir en comunidad, por ello, existe en ti una necesidad inherente de comunicarte, pues es la base que tienes para relacionarte con los demás, dar y recibir amor y desarrollar al máximo tus habilidades, tu potencial y  cumplir tu propósito. Quien no se comunica, sea verbal o no verbalmente no se siente vivo,  se siente cada vez mas vació. Sin embargo, la comunicación en si misma  no basta, hay que comunicarse de manera efectiva, de manera clara, de forma donde aportes al desarrollo de los demás y ellos al tuyo. Donde haya comprensión, entendimiento, libre intercambio de ideas y respeto. Precisamente es allí donde entra la comunicación asertiva.

La asertividad como habilidad comunicativa y como habito conductual facilita la comunicación, potencializa la efectividad en la misma y ayuda a logar obtener respeto, atención y colaboración de los demás guardando tu sentido de identidad, de valor e integridad y todo eso respetando en todos los sentidos a los demás. El ambiente que creas a tu alrededor cuando eres asertiva atrae múltiples oportunidades de trabajo, mejores amigos, relaciones familiares y personales mas estables e incluso el respeto de tus adversarios. Sin embargo, lo más importante  de la asertividad es el sentido de autovaloración, autoestima y fortaleza que alcanzas. Mientras mas amenudeo practicas comunicación asertiva mas se afianzan tu identidad, autenticidad y libertad.

En  Wikipedia se define La comunicación como es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Adicionalmente se añade: Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Y que El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.

La biblia resume el sentido de la existencia humana con solo dos tareas Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar a tu prójimo como a ti mismo.  Para ambas se requiere el comunicarse. No amaras lo que no conoces y no conocerás nada ni nadie sino hay comunicación. Al comunicarte desarrollas lo mejor de ti, tu potencial y lo compartes con otros. Aprendes a relacionarte con los demás, comunicarte es relacionarte con los demás. No se puede alcanzar y mucho menos disfrutar nada grande solo. Por lo tanto es fundamental para el ser humano la comunicación. Es fundamental para ti comunicarte.

Sin embargo, haz estado comunicándote toda tu vida y tu vida no refleja los resultados que quieres, ni tales beneficios, ¿entonces que pasa? ¿Cual es la respuesta? Una comunicación insana en vez de logar desarrollar nuestras vidas nuestras relaciones (o el funcionamiento de una  nación) puede degradar o destruir. Así que, si necesitas comunicarte, pero la comunicación pero de la manera mas sana y adecuada posible, necesitas practicar la comunicación asertiva, la asertividad.

La asertividad es una comunicación más efectiva, es el conjunto de habilidades que te capacitan para ser tu misma ante los demás y defender tus derechos y tus criterios respetando el derecho de los demás y buscando soluciones donde ambos puedan ganar. La asertividad es una cualidad de equilibrio entre el valor y la compasión. Se basa en un sano sentido de valor propio, de autoestima, reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. Implica el caminar con seguridad sabiendo lo que queremos y valemos y reconociendo también nuestras limitaciones. La comunicación asertiva es respeto y elegancia, es escuchar y aceptar a los demás tal cual son y reconocer sus derechos sin menospreciar los nuestros, sin dejarnos agredir o manipular. Es liberarte del temor, la inseguridad y el egoísmo. Es amar al prójimo como a ti mismo.

Ya que reconocemos y entendemos mejor la importancia de la comunicación, y porque dentro de dentro de esta es aun mas necesario la comunicación asertiva. Te preguntaras que cosas puedes hacer hoy para ser mas asertiva y así comunicarte mejor? Que pasos puedes seguir? Aquí te comparto tres pasos básicos que podrás practicar hoy mismo y mejoraran tu comunicación.

1-      Planifica tu día y enfócate en  lo importante.  iniciar tu día sabiendo cuales son tus prioridades te permitirán estar mas enfocada y te ayudaran a decir que no cuando sea necesario.

2-      Muéstrate segura de tu valor. Camina  erguida, con seguridad y mira a los demás a los ojos, pues tu eres valiosa recuérdalo siempre. Tu vales por lo que eres, no por lo que haces o tienes y tienes derecho a ser tu misma y también a equivocarte.

3-      Busca entender primero antes de ser entendida. Recuerda que la comunicación es de Dos. a veces no procuramos entender a los demás, queremos ser entendidas siempre o pasamos a temerles o compadecerles pero no los entendemos. Al ser objetivos ante los demás y buscar entenderlos sinceramente crearemos un ambiente de respeto  mas propicio para la comunicación y serás mas asertiva.

La asertividad es acción, son hábitos y habilidades  mejoraran sustancialmente tu vida  y que solo serán parte de ti si te decides y entras en acción ahora mismo. No lo analices más.  Practica hoy mismo esos tres sencillos pasos y comprobaras tu misma los resultados.

Recuerda dejarme tus comentarios. Escucharte, comprender tus necesidades es muy importante para mí y estaré respondiendo tus dudas personalmente. La retroalimentación es esencial para el desarrollo mutuo.

Éxitos,  Sally Susset Romero

About these ads

9 thoughts on “La importancia de la comunicación y la asertividad.

  1. hola. que interesante.en verdad,gracias por tan valiosa informacion,porque nos muestra la importancia de valorarnos.y nos dignofica como seres humanos primeramente.gracias.

    • ¡¡¡Que texto tan asertivo!!!
      Estoy haciendo una Especialización en Comunicación/Educación.
      Debo presentar un Ensayo en relación a una pregunta que surgió
      en una hora de clase en la Universidad. La pregunta es la siguiente:
      ¿Toda comunicación educa?
      Creo haber encontrado la respuesta a esta pregunta
      si me pudes ayudar en algo más te lo agradezco de corazón
      Tienes buen estilo yt dominio naarrativo
      Felecitaciones.

  2. Mil gracias estaba buscado informacion k me permitiera capacitarme para desempeñar mi trabajo de coordinadora y el SEÑOR no se cansa de bemdecirme con tus aportes. Que el Sr. Te siga dando sabiduria para guiar a mas personas.

  3. hola
    estoy realizando una tesis sobre la importancia de la comunicaciciòn asertiva como herramienta eficaz para promover el aprendizaje significativo en los adultos y tu ensayo me hizo reflexionar mucho, ademàs de que me ayudò a ver mejor y de una forma màs sencilla la importancia de hacerse entender sobre todo en el ejercicio de mi carrera la cual es educaciòn
    gracias!!!
    seguiremos en ontacto…

  4. me parece muy interesante el tema de verdad, estoy pasando por eso y la verdad que es muy fuerte y da coraje que te vean la cara de bobo siempre, tal parece que las personas de buenos sentimientos se la quieren montar abeces hay que darcelas de malo asi sea por momentos, quisiera comentarles que me ha pasado algo terrible a la vez me da rabia porque por ser asi de pasiva o BOBA como llaman a las personas buenas me engañaron en el trabajo no me dieron la liquidacion completa despues de portarme tan bien con ellos, los puedo demandar pero de verdad no me sale eso me parece algo delicado y tengo algo de orgullo…cosa que no se si esta bien aunque en el fondo se que uno n se debe dejar de los demas debe defender sus derehos. espero comentarios sobre esto…yor,.

  5. EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA,QUIERO AFIANZAR,MIS CRITERIOS Y TENER UNA COMUNICACION CON AQUELLOS QUE PIENSAN TOTALMENTE DIFERENTE,PERO YO LOS APRECIO IGUAL!NECESITO EL RESPECTO DEL OTRO Y PODER ENTENDER O ACEPTAR ALGUNAS PERSONAS TAL CUAL SON!ESTE TEMA AUTOESTIMA,ASERTIVIDAD Y COMUNICACION,VEO QUE ES UNA BASE,PARA AFIANZAR Y EQUILIBRAR MIS DESEOS DE SER COMPRENDIDA Y COMPRENDER!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s