La Asertividad en el Liderazgo

La asertividad es esencial en el liderazgo, Desarrollarla te hace mejor  y más eficiente líder pues el liderazgo es influencia y servicio, no autoritarismo. La asertividad parte de una postura de respeto hacia los demás, claridad en tus criterios y la convicción en lo que defiendes, es confianza en ti  misma, valoración y reconocimiento de las cualidades de los demás. Como mencionamos en los artículos anteriores, la asertividad busca soluciones de Ganar, Ganar. Todas estas son cualidades intrínsecas de un buen líder.

La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen  en forma entusiasta por un objetivo común.

Dalberto Chiavenato, destaca que “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

El liderazgo no radica en la posición que ocupes o el titulo que tengas. No somos mejores líderes  tratando a los demás con autoritarismo y agresividad. Tampoco podemos ser líderes dejándonos manipular ni cohibir ante los demás. Un buen líder cumple su propósito, para ello es necesario seguridad y convicción en lo que cree. Sin embargo, es a la vez flexible y sabe tratar con respeto a los demás, reconocer sus derechos y valorarlos.

Ser líder es básicamente, es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos. No necesitas ser un genio para ser una buena líder. Necesitas una saludable inteligencia emocional y el desarrollo del proceso de comunicación humana, que menciona  Dalberto Chiavenato, que es la asertividad.

El liderazgo es influencia, influencia encausada a un propósito que beneficie a todos.  Es saber relacionarse, No es manipulación y eso solo lo lograras partiendo desde una comunicación asertiva.

John Maxwell en su libro el poder de las relaciones dice que relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas.

Te acuerdas que definimos a la asertividad como un término intermedio entre la pasividad y la agresión. Como el conjunto de cualidades que te capacitan para comunicarte con respeto hacia los demás y hacia ti misma. Ser asertiva es ser lo suficientemente valiente para  defender lo que tu quieres ante cualquier persona, lo suficientemente segura para ser paciente con los demás y lo suficientemente honesta para entender que todos somos valiosos aun cuando no te guste la postura y la actitud de alguien y respetar eso.

Veámoslo desde otra perspectiva, si te comunicas con asertividad te comunicaras mejor pues se nota que sabes lo que quieres y vales, conoces tus derechos y los defiendes, y todos queremos como lideres a alguien que sea faro y que sepa donde esta parado.por otro lado, la asertividad te permite valorar a los demás lo que te  ayudara ser capaz de influir en los demás de manera positiva y consiente. Pues ante todo la gente le gusta saberse aceptada y respetada aun no estén todo el tiempo de acuerdo con ellos.

Por Ejemplo, Necesitas formar un equipo de trabajo, del cual serás la líder. Tener esa posición no te garantiza el liderazgo por si solo. Si tú, por ejemplo, te comunicas de forma pasiva y valoras más sus criterios que los tuyos, por mantener el equipo. En poco tiempo se notara que allí no hay líder, aun cuando oficialmente tú ocupes esa posición. Alguien más asumirá esa posición o será un caos. La efectividad disminuirá y todos harán lo que se le place porque no hay objetivos comunes, ni quien los encause en esa dirección. En ese caso, tú, terminaras siendo la que firmas los cheques y de quien todos se aprovechan.

Por otro lado, muchos piensan que ser líder es hablar duro, gritar y mostrar su autoridad, humillando y menos preciando las habilidades de los demás. Esos logran lo que quieren por un tiempo breve pero crean malestar en el equipo y poca receptividad. ¿Respetas tú a alguien que te trate así?, ¿darías lo mejor de ti por alguien así? Aun si el objetivo común es bueno, esa postura agresiva evita que se logre todo el propósito y que se desarrolle todo el potencial del equipo.

Recuerda el liderazgo es servicio, no autoritarismo. Un líder que se maneja con asertividad tiene mayores resultados y es más eficiente. Logra influir en los demás y desarrollar el potencial de los demás. No irrespeta, agrede, ni se deja someter. Sabe servir a los demás mas no es servil. Y eso en mi parecer lo que define el real Liderazgo y la asertividad.

Los buenos Lideres Son Asertivos. La asertividad es una cualidad inherente al Liderazgo. Es esencial que todo el que quiera desarrollar su liderazgo desarrolle su asertividad.

Hay tres sencillos pasos que te ayudaran a mejorar tu comunicación asertiva y por ende mejorar tus capacidades como líder.

1-      Ten un objetivo claro y asegúrate que beneficie a todo el equipo.

Este objetivo debe valer la pena no solo para ti. Y estar basado en un ideal, en algo que te haga sentir orgullosa. Mientras más claro tengas ese objetivo y cuanto vale, te comunicaras con mayor asertividad y Lucharas con más firmeza de ser necesario.

2-      Reconoce tus fortalezas y debilidades y las de cada miembro de tu equipo. conocerte y tomarte el tiempo para conocerlos, aumentara tu asertividad y tu liderazgo pues estarás más segura y a la vez serás más humilde para pedir ayuda o delegar. Escucharas más a tu equipo y eso es primordial en el liderazgo.

3-      Se integra. Que tus acciones y tus opiniones se apoyen mutuamente. El liderazgo es influencia y no se puede influir en nadie sin confianza. Además  mientras mas integra seas, mejor te sentirás contigo misma y te comunicaras cada día con mas asertividad.

Poner en práctica estos pasos mejorara tu asertividad y tu liderazgo y te ayudaran a tener más éxito en la vida.

“La clave del éxito de cualquier esfuerzo está en la capacidad de dirigir a otros con éxito”.

Es tiempo de mejorar tus resultados, es tiempo de moverte en dirección a lo que te ayude a alcanzarlo. Te animo a poner en práctica estos pasos en tu diario vivir, en tus proyectos, con tu equipo, en tu familia. Y veras como cada día serás mas asertiva y como aumenta tu liderazgo.

Éxitos, Sally Susset Romero.

About these ads

4 thoughts on “La Asertividad en el Liderazgo

  1. Hola, soy consultor e instructor y me dedico entre otras cosas a capacitar personas en Liderazgo, muy buen artículo, me gusto el contenido y la verdad lo más difícil en los cursos es cambiar el Paradigma de la definición de Liderazgo. Muchas personas lo relacionan con autoridad adquirida, cuando en realidad es lograr influencia natural en las personas. Así como lo dice el mayor maestro de Liderazgo John Maxwell, y bien lo mencionas en tu artículo.
    Felicidades por tu amplia información.
    Miguel
    Técnicas para hablar en público

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s