El impacto del compromiso en el desarrollo de la asertividad

Cuando una opinión se respalda con compromiso se convierte en convicción.

El compromiso es lo que sustenta el cambio, es lo que nos hace permanecer cultivando la comunicación asertiva cuando el camino se vuelve difícil. El compromiso transforma nuestro sueño de ser respetadas, escuchadas y aceptadas en una realidad. Nos mantienes firmes cuando nos presionan, cuando estamos frente a una persona agresiva o manipuladora. El compromiso nos mantendrá comportándonos con asertividad cuando el miedo, la duda, la falta de fe en nosotras misma nos quiera derribar.


La palabra compromiso se deriva del termino latino compromissum y hace referencia a una obligación contraída o una palabra dada. Un compromiso es una promesa, una declaración de nuestros principios.

Escuche una definición de compromiso que me hizo entenderlo mejor y asumirlo aun más. Compromiso es una determinación, una decisión del corazón.

Al entender que necesitabas comunicarte con asertividad, lo hiciste porque tus resultados hasta ese momento, no eran suficientes o no eran lo que querías. Porque necesitas mejorar la situación de tus hijos, porque necesitas sentirte respetada y aceptada por tu familia, porque necesitas producir mas y necesitas sentirme mejor contigo misma.  En el momento decidiste desarrollar la asertividad  asumiste un compromiso, contigo misma y con tus hijos, ellos son que son el motor de ese cambio, ellos son la determinación de tu corazón, ellos son el compromiso, son la determinación de lograr superarte, ser mejor madre, ser mejor profesional, ser una mujer mas segura y no dejarte jamás menospreciar.

Muchas veces olvidamos el compromiso, nos olvidamos de las razones genuina de porque queremos ese cambio y cuando llegan las dificultades volvemos a tras. ¿Haz intentado en algunas ocasiones ser mas asertiva y como que no lo logras? Es porque te ha faltado estar consiente y asumir ese compromiso.

Leí en cierta ocasión que lo único que puede producir cambios es una acción comprometida con un objetivo. Pues el compromiso es la base para producir cualquier tipo de cambio. La clave de nuestros logros radica en la capacidad que poseemos en comprometernos a crear algo que no existía hasta ese momento.

Solo quien está dispuesto a luchar, sabe el compromiso de dar el primer paso. 

Para desarrollar tu comunicación asertiva, necesitas ese compromiso contigo misma.

Aquí comparto dos sencillos pasos que me ayudaron a mi a confirmar y concretizar mi compromiso de convertirme en una persona asertiva, y estoy segura que te ayudaran mucho a ti:

1)   Analiza tu pasado, piensa en todas las veces que has dejado de ser asertivo, y las consecuencias para ti y para tus hijos de tal comportamiento.

2)   Imagínate a ti misma siendo una persona con más asertividad, imagina las consecuencias de tal conductapara ti misma, ¿como te sentirías? Para tus hijos, ¿su vida seria mejor? ¿Serian ellos, a su vez,  mas seguros? ¿Como seria tu relación con ellos? Y con tu familia, ¿mejoraría la comunicación? en lo profesional, con una comunicación asertiva con tus clientes, con tu jefe ¿Crees que serias mas productiva? ¿tendrías más y mejores amigos?

Contestando y Analizando esas preguntas, recordarás con quien es tu compromiso, cuales son los beneficios y que tan importante es para ti lograr la asertividad.

Ahora, te invito a asumir ese compromiso oficialmente. Párate frente a un espejo y dite a ti misma, mirándote a los ojos: Me comprometo a ser asertiva. Yo soy una mujer asertiva.

También comprométete con tus hijos. Aun no te entiendan, ve y cuéntales lo que mami hará. Cuéntales que cambiaras, diles que eso le ayudara a tener mejor vida, a ser más felices. Tener mejor educación, etc., comprométete con ellos. Eso te mantendrá firme en le camino en los momentos difíciles.

Recuerda, si esta comprometida contigo misma y con tu familia, la asertividad es posible en tu vida.

Mantenme informada de tu progreso, cuéntame de tus logros, avances y frustraciones, con unos comentarios, estaré  leyéndolos y contestándolos.

Éxitos, Sally S. Romero

About these ads

2 thoughts on “El impacto del compromiso en el desarrollo de la asertividad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s