Comunicacion Asertiva | Asertividad

Técnicas Probadas que te Ayudarán a Desarrollar tu Asertividad

¿Como desarrollar la Asertividad? 18 octubre, 2010

 

El arte de vivir consiste en saber que impulsos obedecer y a cuales se les debe hacer obedecer Sydney J. Harris

Una de nuestras lectoras,  pregunto que como ella puede desarrollar una comunicación asertiva  y c0mo puede ser asertiva   siempre, le conteste en el mensaje: que el hecho de que ella no fuera siempre asertiva se debía a que la conducta no asertiva , era una creencia y que se requiere  paciencia y perseverancia, y la intención clara de hacerlo.

Antes de abundar al respecto debo hablar de algo para poderme explicarme mejor, una creencia es algo  en lo que tu crees fervientemente y que esta grabado en tu cerebro subconsciente como verdad aun cuando esto no esto carezca de veracidad, y no sea razonable.

un ejemplo: hasta  la época antes del descubrimiento de América, se creía que la tierra era plana, ósea que tu caminabas y cuando se acababa la tierra había un vació , y que pasaba con el agua del mar???  Pues me imagino que según su concepto, caía como una cascada, te parece absurdo no??  a mi también,  pero para ellos no lo era. Ellos crecieron escuchando eso de sus padres quienes  a su vez recibieron la misma información  e incluso se sentían inteligentes por tal conocimiento. Entonces viene un hombre (Galileo) y de repente le dice que están equivocados, en sus subconsciente se registra esto como una agresión pues interpreta: no son inteligentes sino ignorantes y estúpido y bueno a nadie le gusta sentirse  estúpido, así que hicieron  ellos ? se revelan contra tal idea, y en consecuencia contra Galileo y  lo matan… gracias a Dios hoy no nos matan por pensar diferentes, pero igual manera  la gente sigue respondiendo  con una comunicación no asertiva  humillando, nos agrediendo , sin  respetar  etc., y a veces todo se basa en una creencia que como esa no necesariamente es verdad.

Nosotros también tenemos tales creencias, y muchas veces no sabemos que la tenemos, ni  cuales son o de donde vienen. Por ejemplo. Yo tenia la creencia de que no podía cometer errores, y si los cometía era porque yo tenia un problema. es decir asociaba el fracaso en determinada circunstancia como propio como que yo era la fracasada. Por eso no tenia una comunicación asertiva, si al cometer un error alguien me decía estúpida  o me miraba despectivamente , yo no me defendía.

Las creencias se forman desde la infancia, frases que escuchamos con frecuencia de nuestros padres, profesores, familiares, vecinos o conclusiones a la que hemos llegado nosotros mismos debido a determinadas circunstancias eventuales  y nos las repetimos una y otra vez. Estas frases son para nuestro subconsciente  verdades absolutas aunque en realidad carezcan de razón. Así que la manera de eliminarla es sustituyéndola por una cierta, y hacer el mismo proceso de repetición constante de la idea hasta que ese proceso borre la anterior y grave la que queremos.

Le explicaba a jayniris que nuestro cerebro es como una computadora, muy sostificada, que carece de detector de mentiras  y hay que programarlo, y esto se hace al repetir una afirmación una frase una y otra vez, y al tener vivencias que reformen esa afirmación.

Así que los primeros  pasos para desarrollar una comunicación asertiva son:

1) Asumir y entender que tú eres responsable de tu comunicación y de tus reacciones, quizás tu no decidiste ser así pero igual eres responsable y las consecuencias son tuyas.

2) Decidir  si quieres o no cambiar

3) identificar y reconocer tus  conductas no asertivas. Como son tus reacciones y ante que respondes.

4) definir tu mismo, conducta  asertiva que quieres desarrollar.

5) crear afirmaciones que respalden la comunicación asertiva.

6) practicar, practicar, practicar.

Ya identificaste que correncias limitantes tienes. ¿Cuales son? Escríbeme un comentario Dándome un ejemplo de esto.  Si aun no sabes identificarlas. Déjame un ejemplo de una situación y de cómo reaccionas y te ayudare a identificarla.

Seria bueno que llevaras un pequeño diario donde anotes lo que te pasa y como tu respondes ante esas situaciones eso te ayudara a identificarlas.

Mucha suerte, ponte en marcha y cuéntame tus progreso

Asertivamente  Sally Susset Romero

About these ads
 

6 Responses to “¿Como desarrollar la Asertividad?”

  1. Felicitaciones! me parece muy ASERTIVO tu artículo sobre Asertividad, y de hecho todo tu Blog…

    Realmente me ha resultado muy nutritivo tu trabajo para alimentar mis esfuerzos sobre cómo lograr Asertividad en las Relaciones de Pareja.

    Probablemente encuentres algunas coincidencias visitando, una vez más, mi sitio sobre el tema del Amor de Pareja…

    http://amordepareja40.wordpress.com

  2. jhoel revilla Says:

    hola que tal , desde ya muchas gracias por su repuesta.
    me parece muy buena informacion sobre la asertividada
    estuve viendo otras paginas y esta es mas completa.
    bueno usted dice que ay que identificar las creencias,
    por ejemplo cuando estoy en un nuevo trabajo y recein me estoy adaptando, en una de esas bromas que se hacen tipo gay, me molestaron con el mozo a lo cual yo respondi riendome y segui un poko el juego, pero mas adelante cuando la cosa sigue son esas bromas este ya no se como responder, y me kedo con eso de seguir el juego pero no me sale nada y entonces me reprocho por no ser tan divertido.si me puede ayudar con esto seria bueno para mi, gracias.

    • hola Jhoel

      muchas gracias por el comentario, me alegra mucho que la encuentres interesante y mas que nada que te sirva de ayuda.

      contestando a tu comentario, entiendo a lo que te refieres, son esos comentarios que te hacen sentir incómodos molesto inseguro y hasta un poco impotente. luego al no defenderte te sientes mal contigo mismo repasas la película una y otra vez de lo que debiste o no decir y hasta te llamas estúpido a ti mismo por no saber defenderte. va por hay la cosa?

      Realmente esto nos hace sentir muy mal frustrados , y es porque sabemos que somos mejor que eso pero nuestra tendencia a complacer a todos y nuestra necesidad de sentirnos aceptados nos frena.

      te diré algo que puedes hacer de inmediato en momentos así y algo que te ayudara a estar preparado cada día un poco mas para tales situaciones.

      De manera practica te aconsejo que digas lo que sientes no partiendo desde la acusación o el irrespeto osea no a la defensiva, pero si con claridad y precisión.

      usa frases como por ejemplo: se que les gustan las bromas y divertirse, es algo que a todos nos gusta sin embargo no me siento muy cómodo con ese tipo de bromas, no me gusta. prefiero que no las hagan mas.

      la idea es que ellos entiendan que respetas su derecho a divertirte pero que te molestan ese tipo de bromas, debes de ser firme, pero amable.
      debes de ser claro , no acuses, ni culpes , ni juzgues solo expresa los hechos y como te sientes tu al respeto.

      por otro lado, seria bueno que desde ya trabajes con tu autoestima, y empieces a fortalecer esa seguridad en ti mismo, así evitas que este tipo de cosas sigan pasando y alcances la tan anhelada asertividad Permanente.

      algo sencillo que puedes hacer es escribir 5 afirmaciones sobre las áreas donde entiendas necesitas mas ayuda. y leerlas en voz alta Todos los días, 3 veces al día por una semana y me cuentas que tal va la cosa, vale?

      Si no empiezas a pensar diferente obtendrás siempre los mismos resultados y la mejor manera de cambiar un pensamiento, en este caso la forma en que te ves a ti mismo, es la repetición constante de eso que queremos.

      Ademas, Lee los demás artículos. contienen ejercicios prácticos que si lo pones en practica pueden generar cambios significativos en tu asertividad.

      Espero haberte ayudado un poco Jhoel, muchas gracias por tu confianza. recuerda contarme como evoluciona todo.

      muchas bendiciones y éxitos

      sinceramente,
      – Sally Susset

  3. Blas de Lezo Says:

    Hola,

    Tus artículos sobre asertividad están llenos de buenas intenciones y te animo a seguir el trabajo duro. Pero te aconsejo que aprendas a escribir sin errores gramaticales ni ortográficos, porque dan la sensación de poca seriedad. La verdad es que si lees un artículo con no un desliz, que lo puede tener cualquiera, sino continuos errores de gramática y de ortografía, te preguntas si la persona que escribe realmente está preparada para hablar de lo que se supone que es experta. Seguro que puedes trabajar sobre ello. Ánimo y un caluroso saludo.

    Blas

  4. La asertividad es algo que nos atañe a muchas personas que debemos tener en cuenta de muchas cosas que si son muy importantes para la vida.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores